jueves, 24 de febrero de 2011

Sobre 'El final del arte', de Arthur Danto (y IV)

Algunas notas:

Danto sobre Gombrich: "identificó la historia estilística con la conquista gradual de las apariencias naturales"
...pero Danto define el fin del arte como disciplina progresiva.


Qué dice Mr Danto sobre la interpretación de"La Raya Verde" de Matisse:
"no es que los artistas estuvieran fracasando en su plasmación de equivalencias perceptivas, sino que buscaban algo absolutamente incomprensible en esos términos"(...)"sus representantes respondieron a esta nueva situación elaborando teorías"


Es un retrato de su mujer, pero Matisse lo llamó La raya verde
Sobre la consideración del arte como expresión del artista: "la asignación de sentimientos es epistemológicamente delicada"

La historia del arte como expresión del artista ha podido amparar muchas fenómenos artísticos diversos, pero no puede estudiarse bajo el cristal de un historia del arte, pues no hay evolución. El arte de la expresión no es arte del que se habla en la historia del arte pues un sentimiento sigue a otro sin evolución.

Danto afirma sin embargo, que la historia del arte como progresión no recoge todas las formas de arte (representaciones literarias, la pintura ilusionista o representaciones musicales) y por ello recurre a las teorías de Hegel.

Según Hegel, hay un progreso en el Arte, pero no técnico, sino cognitivo. "El arte es un estadio transitorio en el advenimiento de cierto tipo de sabiduría" ¿en qué consiste esa cognición?: en el conocimiento de lo que es el arte. Hala, ahí queda eso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario