lunes, 7 de febrero de 2011

La actividad de lluvia de ideas fue muy interesante

Por primera vez, me han contado sus reglas y hemos tratado de ponerlo en práctica inmediatamente. Dios cuántos beneficios habría dado esta técnica si se extendieran sus procedimientos hace 15 o 20 años. No tenemos cultura de exploración de ideas de manera creativa... porque no creemos en la creatividad... creemos en los catedráticos y en lo que dicen los libros...

Tengo un propuesta de mejora para la próxima vez, que creo que mejoraría la eficacia de la actividad muchísimo. Si entre los grupos se colara un observador que fuera expuesto a las dinámicas de diferentes grupos y pudiera compartir sus impresiones al final. Idealmente, no sería el profesor, sino tres o cuatro alumnos que fueran rotando entre los grupos y así poder ver en los grupos diferentes actitudes y tipo de aportaciones... de manera que puedan  hacerse patente los puntos en común y las peculiaridades. Reforzaría el aprendizaje de que en los grupos de personas hay patrones de comportamiento comunes, y que pueden ser manejados por todos para conseguir diferentes objetivos, y estimular la producción de resultados satisfactorios (y divertidos:)


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