lunes, 7 de febrero de 2011

Definición de Educación Artística

Para definicar la Educación Artística (EA) me hace falta saber qué ser persigue con la EA. Y qué se persigue?, pues después de tres semanas de clase, me quedan claras dos objetivos:
- Desarrollar la creatividad. Estoy plenamente de acuerdo, en que éste deber ser un objetivo de entre esas ocho competencias básicas. Durante mi propia formación académica he comprobado que esto a sido clave en muchas circunstancias e incluso después, profesionalmente, es una habilidad fundamental para resolver problemas. Personalmente, haría muucho incapié en que la creatividad empleada para resolver un problema, componer una imagen, o producir lo que sea es la misma que se usa para resolver dilemas personales, salir de circunstancias difíciles o incluso desatascar relaciones personales. Todas son vistas desde un lado creativo, y eso no queda siempre claro cuando la creatividad se asocia únicamente al dibujo.

- Que no te den gato por liebre. Completar el conocimiento del Arte como industria. El arte, es una industria que produce productos y con unos productores y clientes. Una visión completa, real, y útil del arte debe presentarla como una actividad económica en la que existe la calidad, la estafa, la excelencia, y que cuenta con sus foros, y sus gurús. Es parte de nuestro ecosistema iconológico y conocerlo es una forma de ser más consciente del mundo que nos rodea.


Además, yo añadiría un objetivo extra. Hedonista, pero un buen motivo al fin al cabo. El arte puede ser gratificante. Tanto si lo contemplas como si se produce, es una potentísima area de investigación cultural (qué será eso??) con el disfrutan profesionales, aprendices y murcianos.


Dicho esto, la definición es ya una tarea simple. La EA es la que busca la consecución de estos objetivos (junto con sus métodos y técnicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario