lunes, 7 de febrero de 2011

Exposición Didáctica de la Educación plástica

Misión: preparar una clase entre cinco o seis personas con parte del contenido del texto de 2003, de Ricardo Marín. Eramos cinco grupos y teniamos asignados diferentes partes del texto, para explicar a los compañeros (grupo 1: bloque 1; grupo 2: bloque II, grupo 3: bloque III, grupo 4: bloque II, grupo 5: bloque III)

Actividades en las diferentes intervenciones
Creo que las actividades se pensaron, en general, para una audiencia adolescente, y por tanto, no adecuadas. Así pudimos comprobar sin embargo lo difícil que podría ser insertar una actividad en medio de una exposición y lo disruptivo que pueden llegar a ser las continuas preguntas sobre puntos no entendidos de la actividad o el reparto de materiales. Conclusión: las tareas, MUY SIMPLES, las instrucciones MUY SIMPLES Y CLARAS, y creo que no deberían terminar la clase. Inmediatamente después de la actividad, habría que exponer entre todos los descubrimientos realizados o las impresiones. Se tiende de lo contrario, a desconectar el objeto de la actividad con los contenidos expuestos con antelación.

El grupo 1 (Sandra, Sofía, Auxi y compañía), expuso el texto (y no tengo apuntado que hiciéramos ninguna actividad)

El grupo 2º (Rocío, Armando y compañia) introdujo una actividad al final  y el 4º grupo (Carolina, Iván, Jaime y compañía) también propuso una actividad a cada mitad de la clase.

El grupo 3, el nuestro (Santi, Crispín, Dani, Luís y un servidor) no propuso ninguna actividad.

El último grupo (Juanjo, Mercedes, Rafa y compañía) apostó claramente por el desarrollo de actividades, e instó a la participación continua. Tras las actividades Juanjo expuso el contenido del texto con ayuda de imágenes.


Estilo de las presentaciones
En mi opinión, las intervenciones tomaron formato de presentación profesional más que de clase. Predominó la presentación estática, en la tarima, y no se atendió en general al tono de la voz o la entonación (técnicas más cercanas a las de los contadores de historias que seguro sería bueno atender)


Contenidos
Todos los grupos respetaron los contenidos del texto y expusieron mejor o peor la totalidad de los puntos que les correspondía. Personalmente hubiera planteado un diseño de la clase que no expusiera todo, sino parte del contenido o hacer una priorización más agresiva. Es decir, dedicar el 20% a explicar la mayoría del contenido de manera breve, y el 80% del tiempo a tratar el tema que más nos gustara (que más pudiera importar o más relevante) y desarrollar una actividad ligada de manera clara, a esa parte.
El grupo de Juanjo fue el que más se acercó a esta estrategia.


Sobre nuestro grupo
Creo que lo hicimos bastante bien. La participación de los componentes del grupo imprimió a las exposiciones diferentes matices que hicieron la intervención más amena.
Aunque el pequeño debate posterior animó a la intervención de la audiencia poco a poco, y tuvimos que parar por no excedernos del tiempo asignado, no promovimos preguntas ni la interrupción de la exposición durante la exposición, con lo cual fue unidireccional en toda su extensión.
A toro pasado, hubier prescindido de detalles sobre el contenido que no eran relevantes, e incluso, de alguno de los autores que mencionábamos, a favor de una exposición menos apremiada por el tiempo y sin posibilitar la intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario