lunes, 14 de marzo de 2011

Definición de Educación Artística (y II)

Acabo de leer lo que escribí entonces sobre mi concepción de la educación artística. Estoy fundamentamente de acuerdo con aquello que escribí, si bien ahora añadiría un aspecto creo, muy relevante, a la luz de los textos del ínclito C. Escaño.

La condición de la Educación Artística como entorno en el que educar en la apreciación de las 'representaciones' y/o 'artefactos' como mediadoras culturales. Éstas representaciones /artefactos, no son sólo productos de la acción artística, sino que portan de alguna manera, nuestras coordenadas culturales. La reflexión sobre qué son, cómo son, qué significan para nosotros, es prima-hermana de la reflexión sobre qué somos, cómo somos, qué significamos para los demás.
El posicionamiento ante ellos requiere 'estar en el mundo' y
conocer sus manifestaciones representativas, aquí y allí, de los artistas consagrados, y de las acciones anónimas o colectivas, sin solera histórica... Además requeire la experimentar su creación, en primera persona (la aplicación real de este punto es altamente discutible con la asignación horaria de la EA en la ESO).

Por tanto, como corolario, la concepción de la Educación Artística debe abordarse desde los objetivos (anda, como las unidades didácticas) y yo concentro en los puntos siguientes:

- Desarrollar de la creatividad
- Conocer el arte para que no te den gato por liebre
- Divertirse
  (puede que descubras algo muy divertido y gratificante)
- Comprender el mundo en el que vivimos
  (las artes pueden ser portadoras de SENTIDO)

Son todas, a mi entender, muy buenas razones prácticas y filosóficas. (Y están expresadas en infinitivo)

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