domingo, 6 de marzo de 2011

Sobre Educación Artística 4.0

El artículo nos lleva por la evolución informacional prevista para los próximos 20 años y las consecuencias en la Educación Artística. Es interesante cómo del empleo de la Web como un repositorio de datos disponibles para cualquiera con acceso a la red, sus posibilidades de intercambio de información dan pie al fomento de grupos de opinión, y de asociaciones espontáneas y individuos para la acción con mayor o menor éxito de convocatoria. Éste es una historia sumamente interesante, pero se trata ya, en los términos en que se plantea el artículo, de eso, de Historia.

En la segunda parte, la presencia de la Educación Artística es más breve refiriéndose a que hay una mayor implicación social y pedagógica por cómo evoluciona la www hacia entornos colaborativos, citándose como ejemplo el caso del blog del IES Antonio Domínguez Ortíz, de Sevilla. La participación en la construcción de la información es la pieza central de esta evolución que confía, vale la pena mencionarlo, en la diversidad de las aportaciones y la libertad para participar para establecer lazos significativos entre las personas y construir ideas valiosas socialmente.




En la web 3.0 se entra, a mi modo de ver, en especulaciones más arriesgadas. Sin embargo, no es difícil llegar a la misma conclusión cualitativa: el salto del binomio profesor-alumno a la triada profesor-maquina-alumno.




Hace relativamente poco tiempo nos han informado que estamos entrando en la era PostPC. O dicho de otro modo, el precursor de todo esto (Internet, la web, etc.), está en fase terminal. Estamos comprobando hoy que en la relación con la WWW el interfaz tiene algo que decir, y los dispositivos que canalicen esa relación serán importantes a la hora de proyectar futuribles.

Por otro lado, llegados a este punto de la historia, a mí se me ocurre poner en juego otras variables. Por ejemplo, el cambio de fuente energética a nivel mundial, los colapsos (provocados y no) del sistema y su seguridad, y los métodos de censura (Google anunció hace unos días que reducirá el impacto de los sitios web con contenidos copiados para que tengan una posición más baja en sus resultados).


La vigilancia

En ese sentido sería interesante sondear la posible intervención de las máquinas en el control del alumnado. Ya hay exámenes que se hacen online, si bien requieren todavía de la presencia de una persona que vele por el cumplimiento de las normas de examen. Pero a medida que la tecnología permita establecer controles más fiables sobre la autoría de los exámenes, evitar el plagio (también hay software al respecto) y se delegue más trabajo de vigilancia a los ordenadores, éstos agentes personales inteligentes tendrán en su poder gran parte de las herramientas de control y evaluación, cediendo el profesor paralelamente parte de su rol. Sería una buena forma de decir hacer énfasis en el papel secundario del profesor en los procesos de aprendizaje, el paradigma de las nuevas metodologías educativas.

El interfaz

En mi opinión, si bien es fascinante la especulación sobre el desarrollo de la red de redes, la relación de su evolución con las prácticas educativas no son claramente exploradas, ni especificadas en el ámbito artístico.

Se esquiva una cuestión esencial en la educación y producción artística en relación con la tecnología digital aunque no esté totalmente vinculada con la www. Se trata de los dispositivos de interfaz. ¿Cuándo llegaremos a la era post-ratón? Hay avances muy interesantes en el campo de los videojuegos, y es un freno notable el que todavía inducen los intermediarios de la relación con los procesadores de datos. Los periféricos, que llamábamos antes. El dominio de la posición sedente, para escribir o hacer click en la pantalla, ha consagrado el teclado y el ratón, y ha estrechado las posibilidades de la expresión artística en la misma medida. Se está en condiciones -especialmente cuando se vislumbra el fin del PC como lo conocemos- de replantear la interacción física con los procesadores de datos de una manera más diversa y natural. De la misma manera que algunos defienden que la programación de software tiene los días contados porque Paralelamente a que se dispare la potencia de los procesadores, los interfaces tendrían que puentear la dificultad del manejo de complejos paquetes de software y la ortopedia del ratón y el joystick.

La evolución, de verdad



La realidad parece estar matizando este desarrollo, pues si bien es conocida la extraordinaria crecimiento en la publicación de índole personal por medio de las redes sociales así como el intercambio de información al mismo nivel, hace poco encontramos la noticia de que sólo el 1% de la información en la WWW es material original. En este sentido, se puede pensar que no hemos asimilado muchas de las posibilidades y tecnologías disponibles, a pesar de que éstas vayan por un camino de rápida evolución.

Tardamos decenas de años en asimilar tecnologías como el teléfono o la televisión, y es posible que aún estemos digiriendo la web 1.0. ¿Estamos, de verdad, dando saltos de gigante en cuanto a la comunicación entre las personas, o estamos creando bolsas de un nuevo analfabetismo digital?

La Educación es una ciencia conservadora por su naturaleza, como la Economía. Nos afectan demasiado, y hay en juego demasiado, como para cargarlas con demasiada experimentación.

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