lunes, 24 de enero de 2011

Artista

Versión integrista: cualquier persona que así se considere. Ligado a un voluble concepto de arte, y con la sana -pero inasible- intención de incluir a todas las formas de arte y sus autores, un individuo puede llegar a la lógica concluisión de que allá donde alguien produzca algo que el/ella considere arte, tendremos a un artista.
Versión integrista filantrópica: cualquier persona. Si todo acto humano es un acto creador, todos somos artistas.
En fin, esta aproximación puede ser lógica, pero me parece poco útil.

Versión delegada: artista es el que produce arte. Así, el problema lo trasladamos a la definición de arte y nos quitamos uno de los tres conceptos.

Versión elaborada: si el concepto de arte es un concepto cultural (es decir, producido por una sociedad en un momento determinado) asumimos que el artista no tiene por qué ser consciente de su condición de artista. Lo es porque encaja con lo que sociedad estipula que es un artista.

2 comentarios:

  1. Ayer apunté la referencia bibliográfica del libro de Tatarkiewiz Historia de seis ideas. Es muy recomendable. Creo que hace un repaso muy completo a conceptos como arte, belleza, creatividad o experiencia estética. Échale un vistazo cuando puedas.

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. Muchas gracias.

    ResponderEliminar